Duelos y Quebrantos en la Secundaria

"Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula". (Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

¡Me encanta el olor a tiza por las mañanas...!


25 de febrero de 2010

20 de febrero de 2010

Va por ti, profesor/a

Particularmente no me entusiasman los carnavales. Sin embargo, de vez en cuando uno escucha una letra que le llama la atención. Conocí este vídeo gracias a una antigua compañera y me ha encantado, porque gestos como estos reivindican nuestra dedicación y profesionalidad. Gracias.
La canción empieza en 1:00

13 de febrero de 2010

obligación y devoción

Cada vez me siento más a gusto en 4º de Eso y más a disgusto en 2º de Bachillerato. En 4º me encuentro casi siempre con personas a mitad de camino entre la inocencia y bondad de los chicos de primero de ESO  y la actitud de sobrados y maduros, aderezada con algo de prepotencia, de los de 2º de Bachillerato. Se pueden hacer muchas cosas con ellos.
Cada persona es un mundo y, aunque no se puede generalizar, cada vez me encuentro más personas desagradecidas en 2º de Bachillerato, año tras año... ¡menos mal que existen excepciones que confirman esta regla!

El motivo de mi reflexión es el siguiente; cada vez pienso más que lo que haces por devoción es percibido por tus alumnos como parte de tus obligaciones, dando como resultado en el profesorado un profundo sentimiento de apatía, incluso pena, por la ingratitud mostrada por buena parte de sus alumnos que no aprecian el gesto tenido hacia ellos. Cierto es que la energía del profesor se recarga gracias a esos alumnos que sí tienen un gesto contigo, que cada vez son menos.

En esta última semana puedo poner un buen ejemplo: Organizamos una visita a un campus universitario para que los alumnos conocieran la universidad y determinadas carreras, así como el ambiente y trámites universitarios. Contratamos un autobús y organizamos charlas, buscamos actividades y les recompesamos con un bocadillo... Pues bien, salvo dos o tres alumnos, al resto había que sacarles las palabras con sacacorchos; a dos o tres "meterlos" de vuelta en el autobús porque no se querían volver al pueblo ya que preferían quedarse por la tarde de "tiendas" en la capital. Comentarios hirientes, aprovechando el anonimato que proporciona la muchedumbre, sobre la posible orientación sexual de un profesor y, finalmente, una desbandada sin despedida ni agradecimiento ante la apertura de puertas del autobús al regresar al centro tras pasar el día con ellos...  Como guinda, comentarios en el tuenti sobre lo vieja o mal vestida que parecía una profesora a plena luz del día...

¿Merecemos esto? , desde luego que no. No tenemos obligación de realizar estas actividades, como  tampoco de hacerles esquemas para que estudien más fácilmente, ni ayudarlos a buscar proveedores de polvorones, papeletas, lotería, flores de San Valentín, ni acompañarlos en la selectividad... pero lo seguimos haciendo... ¿Por qué? Por dos razones, porque tenemos vocación y  porque el gesto de unos pocos compensa la crueldad de otros.


Mi reconocimiento a todos aquéllos/as que continuáis organizando y participando en actividades, y  mi gratitud hacia aquéllos que tienen unas palabras o un gesto de agradecimientos a quienes se implican.



Por cierto, el resultado de la última encuesta fue el siguiente: Abundan los normales y los cabroncentes, como en la vida misma...

Aprovechando el anonimato... ¿Qué tipo de profe eres...? Puedes elegir varias opciones

Cabroncete/a 3 (37%)

Enrollado/a 2 (25%)
Despistado/a 2 (25%)
Desconfiado/a 0 (0%)
Agonías 1 (12%)
Normal y corriente 3 (37%)

Votos hasta el momento: 8



Gracias a todos por participar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...