Duelos y Quebrantos en la Secundaria

"Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula". (Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

¡Me encanta el olor a tiza por las mañanas...!


23 de noviembre de 2009

Entre diablos y babuínos, la ciudadanía y la religión

En su Santa Cruzada contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, Rouco Varela afirma ahora que la "Ciudadanía no debe enseñarse como materia de formación moral" ya que la misma tiene "un cariz ideológico y adoctrinador". Asímismo, afirma que "la educación religiosa en los centros de enseñanza se encuentra en peligro" . 


Resulta, sin embargo, que muchos de los que ven en esta asignatura una nueva formación del espíritu nacional, ni siquiera se han molestado en ojear los contenidos. Esto es lo que se da en un Ies cualquiera en dicha asignatura:

1. Una gran conquista histórica
2.Autonomía personal y relaciones interpersonales
3. La dimensión humana de la sexualidad
4. Las relaciones humanas
5. La participación en el centro educativo.
6. La declaración universal de los derechoshumanos.
7. De los derechos a los pactos
8. La conquista de los derechos de la mujer
9. El modelo político español.La constitución y el estado de las autonomías.
10. La convivencia de las distintas culturas.
11. Los servicios públicos.
12. La publicidad y los consumidores.
13. El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
14. protección civil
15. Circulación vial y accidentes de tráfico
16. Educación para la ciudadanía.
17. La lucha por la paz
18. las tecnologías de la información


Como podéis apreciar, son contenidos que, transversalmente, damos todos en casi todas las materias... ¿Qué capacidad de manipulación hay a la hora de explicar los derechos humanos?. Le guste o no a la conferencia episcopal, las personas del mismo sexo en este país se pueden casar, y eso no es politizar, es explicar nuestras leyes. Idem a la hora de hablar de los distintos tipos de familia.


Por otro lado, habla del peligro en que se encuentra la asignatura de religión. Pues bien, a pesar de que nuestro estado es aconfesional, la iglesia sigue siendo un poder fáctico; buena muestra de ello es la existencia de la asignatura de religión no sólo en 1º de bachillerato, sino su oferta en 2º, provocando la eliminación de la hora de  tutoría. ¿Quién es el hombre del Renacimiento que ha tenido la idea de suprimir la tutoría en 2º de Bachillerato en el momento en cambian las leyes de acceso a la Universidad?. En mi centro, como en el vuestro, los tutores de 2º de Bachillerato y responsables de orientación buscan como locos horas de asignaturas comunes, y el beneplácito a regañadientes muchas veces de los profesores que la imparten, para poder orientar correctamente al alumnado. ¿Se encuentra en peligro la asignatura a pesar de que se han aumentado sus horas? ¡Venga ya...!
Finalmente ¿Quién es el que adoctrina?, ¿el tutor que trata la unidad sobre sexualidad propuesta por orientación, hablando-mostrando los distintos métodos anticonceptivos... o el profesor o el/la que imparte religión hablando de la postura de la iglesia ante los métodos anticonceptivos y diciendo que el mejor método es la abstinencia? ; ¿El que enseña a Darwin o el que lo basa todo en el creacionismo?. 
Tal como decía Darwin nuestro abuelo es el diablo con forma de babuíno... ocurre, sin embargo, que esta frase es más aplicable a unos que a otros. Amén.




http://www.publico.es/espana/272085/obispos

3 comentarios:

  1. La verdad es que quitar la tutoría de bachillerato ha sido una verdadera incongruencia, así nos luce el pelo

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  2. Adoctrinan los dos. El que reparte condones a los niños (o mapas del clitoris a las niñas) de 12 años además hace más daño.

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  3. La información nunca hizo daño; informar no es adoctrinar. Hablar de abnegación, abstinencia y valores cuando la propia iglesia oculta sus propios delitos sexuales, además de dañino es condenable. Si es verdad que existe el cielo, muchos irán al infierno

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