Duelos y Quebrantos en la Secundaria

"Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula". (Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

¡Me encanta el olor a tiza por las mañanas...!


28 de noviembre de 2009

Reducir contenidos para atajar el fracaso escolar

Si es que no hay día que me levante y no vea alguna noticia que me deje perplejo...




Parece ser que hay demasiada dispersión dentro de los contenidos. Ahora se pretende dotar de las técnicas lectoescritoras y de cálculo básicas necesarias para formar integralmente a cualquier persona con vistas a poder desenvolverse en el mundo laboral...
¿Están locos...? Cierto es que el currículum de muchas asignatura podría ordenarse mejor, pero ... ¿eliminar contenidos...? , ¿Aún más...? ¿Dejará el profesor de Biología de enseñar la mitosis, o el de Historia la II República?
Buena parte de la culpa del fracaso escolar la tienen los políticos. La falta de un pacto educativo de estado y el ninguneo de la administración hacia los profesores a los que ni siquiera se les escucha a la hora de reformar las leyes educativas son buena muestra de ello. ¿Es que alguien que no pisa un aula desde hace veinte años va a saber mejor que tú, querido compañero, cómo afrontar una clase? , ¿Necesitamos que nos digan ahora que no valen las lecciones magistrales cuando hace años que lo sabemos y nos adaptamos a la campana de Gauss? , ¿Por qué no oyen lo que los profesores tienen que decir?.

Desde luego, rebajar los niveles de exigencia (aún más) para atajar los altos índices de fracaso escolar no es una solución, es un parche, un intento de maquillar los números sin aportar solución alguna ni introducir elementos de mejora.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/28/gobierno-quiere-reducir-contenidos-atajar-fracaso-escolar/655702.html

1 comentario:

  1. Plenamente identificado con tu entrada.
    Es increíble cómo algunos alumnos tienen una capacidad de vacile ilimitada y piensan que, por tanto, tu capacidad de aguante también es ilimitada.

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